¿Que impacto ambiental tiene la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituye, frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable, contribuye al autoabastecimiento energético nacional y es menos perjudicial para el medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etc) y los derivados de su generación (excavaciones, minas, canteras,etc).

Los efectos de la energía solar fotovoltaica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.

Geología: Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la Naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.

Suelo: al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las características fisico-químicas del suelo o su erosionabilidad es nula.

Aguas superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.

Flora y fauna: la repercusión sobre la vegetación es nula, y, al eliminarse los tendidos eléctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.

Paisaje: los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes y líneas eléctricas.

Ruidos: el sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor en viviendas aisladas.

Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas.

Por otra parte, la energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso por ejemplo de los Espacios Naturales Protegidos.

¡Muy Pronto en Airhaus!

Glosario de Refrigeración y aire Acondicionado.

Glosario de Refrigeración y aire Acondicionado.

 

Absorbente: Una sustancia con la habilidad de tomar o absorber otra sustancia.

Absorción : Es la extracción de uno o más componentes de una mezcla de gases cuando los gases y los líquidos entran en contacto. El proceso se caracteriza por un cambio en el estado físico o químico de los componentAes.

Acondicionamiento del aire: Control de la temperatura, humedad, movimiento, y limpieza del aire en un espacio confinado.

Acumulador de aspiración: Es un recipiente en una instalación frigorífica que se instala en el lado de baja presión, antes del compresor. Su función es la de evitar que ingrese refrigerante en estado líquido al compresor.

Azeotropo: Mezcla de refrigerante con un mínimo y máximo punto de ebullición.

Barómetro: Instrumento par medir la presión atmosférica.

Barrido: Práctica en refrigeración que consta en la limpieza de las tuberías que forman un circuito frigorífico mediante la impulsión (por de medio de un gas a alta presión) de un fluido de limpieza que barre el interior de las tuberías.

Bomba de calor : Máquina térmica que permite transferir calor de una fuente fría a otra más caliente. En calefacción o climatización, aparato capaz de tomar calor de una fuente a baja temperatura (agua, aire, etc.) y transferirlo al ambiente que se desea calefactar.

Caída de presión: la diferencia de presiÃn entre dos puntos.

Calor latente: calor que provoca el cambio de estado de sin cambio en la temperatura o presión.

Calor sensible: calor que cambia la temperatura de una sustancia. Puede ser medida con un termómetro.

Cambio de estado: el cambio de sólido a líquido o de líquido a gas provocado por la adición de calor. O a la inversa, en la cual la quita de calor a una sustancia provoca el cambio de gas a líquido o de líquido a sólido.

Capacitor: En electricidad y electrónica, un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total, generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

Cero absoluto: es la temperatura en la cual se detiene el movimiento molecular (-459º F, -273º C).

Ciclo: una serie de eventos u operaciones que tienen la tendencia de repetirse en el mismo orden.

Compresor: Es el componente de una instaalción frigorífica encargado de aspirar el refrigerante en estado gaseoso, para luego comprimirlo, y descargarlo hacia el condensador como refrigerante en estado gaseoso a alta temperatura y presión.

Condensación: es el proceso donde el vapor cambia a líquido y pierde el calor latente de condensación hacia el alrededor.

Condensador: Es un intercambiador de calor de una instalación frigorífica encargado de condensar el refrigerante proveniente del evaporador en estado gaseoso. Su objetivo es la eliminación del calor adquirido por el evaporador y por el trabajo realizado por el compresor.

Conducción: la transferencia de calor por contacto directo entre dos objetos a diferentes temperaturas. Esta toma lugar en sólidos y también entre sólidos que están en contacto directo con otro.

Convección: el proceso mediante el cual gases y líquidos se mueven debido a cambios en la temperatura y presión.

Desecante: una sustancia usada para juntar y mantener humedad en un sistema frigorífico; un agente deshidratante. Los componentes desecantes son la alúmina y la silica gel.

Deshidratar: quitar el agua de cualquier materia.

Devanados: También se denomina “bobina”. Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.

Entalpía: la cantidad total de energía térmica (calor) contenida en una sustancia. Esto depende de la naturaleza de la sustancia, presión y temperatura.

Escala Celsius: es la escala de temperatura usada en el sistema métrico. El punto de congelación en esta escala es de 0º; y el punto de ebullición es a los 100º C.

Escala Fahrenheit: la escala de temperatura en la cual el punto de ebullición del agua es a 212º y el punto de congelación es de 32º F.

Evacuación: la remoción de refrigerante u otro gas de un sistema frigorífico.

Evaporador: Es un intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el ambiente hacia un fluido refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Es el componente de una instalación frigorífica que genera el “efecto frigorífico”.

Evaporador de expansión directa: En los evaporadores de expansión directa la evaporación del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador, encontrándose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es puramente vapor sobrecalentado. Estos evaporadores son los más comunes y son ampliamente utilizados en sistemas de aire acondicionado. No obstante son muy utilizados en la refrigeración de media y baja temperatura, no son los más apropiados para instalaciones de gran volumen.

Evaporador inundado: Este tipo de evaporador funciona con fluido refrigerante, el cual se llena por completo de este líquido con el propósito de tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador, y, como consecuencia de ello obtener la máxima transferencia de calor posible.

Expansión: En un circuito frigorífico, es la acción en la que un dispositivo de expansión genera una abrupta caí­da de presión del refrigerante en estado líquido a la entrada del evaporador. Al reducirse la presión sobre el refrigerante, este despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura.

Flash gas: el gas que se forma inmediatamente luego de que el refrigerante atraviesa el dispositivo de expansión.

Frío: término usado para indicar la ausencia de calor.

Fusible: Elemento de protección utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos.

Gas no condensable: un gas que no cambia a estado líquido bajo condiciones normales de operación. Los gases no condensables en un sistema generalmente son la humedad o el aire.

Línea de líquido: es la tubería que lleva refrigerante líquido a alta presión desde el condensador hacia el dispositivo de expansión.

Línea de succión: es la tubería o línea entre el evaporador y el compresor.

Manómetro: instrumento para medir presiones de gases y vapores.

Manómetro compuesto: instrumento para medir por sobre y por debajo de la presión atmosférica. En el puente de manómetros, es el de color azul usado para tomar presión en el lado de baja presión de un sistema.

Presión absoluta: la presión ejercida por la atmósfera, e indicada por el barómetro. La presión manométrica mas la presión atmosférica (14.7 libras por pulgada cuadrada) es igual a la presión absoluta. Se define también como la presión existente por sobre el vacío perfecto.

Presión de descarga: la presión encontrada en el condensador de un sistema; también conocida como presión del lado de alta.

Presión de retorno: es la presión en el lado de baja de un sistema frigorífico; también llamado presión de succión o presión de baja.

Presión de succión: el lado de baja presión entre el compresor y la salida del evaporador. Se encuentra en el lado de baja de un sistema.

Presostato: Elemento de seguridad y de control de una instalación frigorífica activado por presión, cuya función es la de abrir o cerrar un circuito mediante uno o varios contactos normalmente cerrados o abiertos.

Protección de sobrecarga: un dispositivo en un moto compresor que desactiva o detiene el motor ante un consumo excesivo de corriente, temperatura o presión.

Protector térmico: Dispositivo eléctrico con disco bimetálico que actúa por temperatura y corriente eléctrica con rearme automático o manual. Son destinados a la protección de motores eléctricos y compresores herméticos.

PTC: Es un protector de sobre carga que va conectado en serie con el artefacto o carga a proteger. Durante condiciones normales de funcionamiento, el PTC mantiene una baja resistencia. Cuando se detecta un cortocircuito o sobre carga, su resistencia aumentará provocando la apertura del circuito eléctrico.

Punto de ebullición: la temperatura de ebullición de un líquido a una presión atmosférica de 14.7 libras por pulgada cuadrada. Es la temperatura de ebullición de un líquido a una presión predeterminada.

Refrigeración: la transferencia de calor de un lugar donde no es deseado hacia otro.

Refrigerante: fluido en un sistema frigorífico que adquiere calor mediante su evaporación a baja temperatura y presión y entrega este calor mediante su condensación a alta presión y temperatura.

Sistema de expansión directa: un sistema seco que no almacena refrigerante líquido en el evaporador. Este usa una predeterminada cantidad de refrigerante.

Sistema en cascada: es el arreglo en el cual dos o más sistemas frigoríficos operan en serie; el evaporador de una máquina enfría el condensador de la otra máquina. El sistema produce temperaturas ultra bajas.

Temperatura: es la medición de la intensidad del calor. Se mide en grados en un termómetro.

Temperatura absoluta: es la temperatura por sobre el cero absoluto.

Temperatura ambiente: la temperatura de un fluido (generalmente aire) que rodea a un objeto.

Temperatura de ebullición: es la temperatura a la cual un fluido cambia de líquido a gas. Cualquier líquido puede estar hecho para hervir a casi cualquier temperatura.

Termostato: Es elemento de una instalación frigorífica que controla la temperatura de un recinto o ambiente. Mediante la apertura o cierre de un contacto, establece el corte o puesta en marcha de la instalación frigorífica.

Tonelada de refrigeración: cantidad de frío producido mediante el derretimiento de 1 tonelada de hielo en 24 horas.

Torre de enfriamiento: es un accesorio del condensador usado para enfriar agua.

Tubo capilar: Es el dispositivo encargado de dosificar la entrada de refrigerante en estado líquido al evaporador de un sistema. Es muy popular en las unidades compactas de aire acondicionado y refrigeradores familiares.

Vapor saturado: vapor húmedo conteniendo la máxima cantidad de gas. Si la presión aumenta o la temperatura desciende, el vapor comenzará a condensarse

Inverter

¿Que es la Tecnología Inverter?

Tecnología Inverter

Puede que lleves ya tiempo oyendo cosas de la tecnología Inverter, y más ahora que probablemente necesites instalar algún aparato climatizador en tu casa o lugar de trabajo. Antes de decidirte por la compra de algún equipo de aire acondicionado, debieras considerar esta tecnología. ¿El motivo? pues que son muchas sus ventajas.
¿Qué es la tecnología Inverter?
Un inverter sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Es un circuito de conversión de energía. Así sin más, no dice gran cosa pero puede servirte para hacer un gran ahorro en tu factura eléctrica.
Un sistema de climatización tradicional que quiera, por ejemplo, enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado. Mientras que uno con Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura. Y lo hará sin la necesidad de realizar todos esos ciclos. En el gráfico siguiente, la línea roja representa la temperatura en esa habitación empleando un sistema tradicional, y la verde la de uno con Inverter.

Ejemplo de equipos con tecnología invertir Marca Lennox.
Versatilidad al Máximo
Los equipos Lennox de aire acondicionado y calefacción de 15 SEER trabajan con un compresor de exterior que contiene un sistema motorizado DC InverterEste versatil sistema tiene la capacidad de abastecer tanto espacios residenciales como pequeños comerciales con aire acondicionado o calefacción e incluye un kit de instalación que contiene tuberia de cobre que permiten una  fácil instalación.
Unidad con arriba de 22,000 btus de poder de enfriamientoTecnología Inverter que brinda un  silencioso y eficiente confort Eficiencia por encima de los 15 SEERGas refrigerante R-410A con detector interior de fugas.Nivel de sonido unidad interior bajo 29 decibeles y unidad exte-rior bajo 28 decibeles.Diseño de pared compacto paracombinar con el ambiente de cualquier habitación.
Revisión rápidaUnidad de Mini-split Garantía
Las persianas automáticamente se mueven horizontalmente al lugar de la última configuración establecida, al momento del encendido.
Memoria en las posición de las persianas.-
Hace posible el ajuste a la temperatura más alta seleccionada por medio del sensor del evaporador.
Compensación de temperatura:Detección del goteo del refrigerante
Suena una alarma cuando una fuga es encontrada por el sensor eléctrico del evaporador.
Modo Turbo
Permite a la unidad maximizar el enfriamiento o calentamiento alcanzando, de una manera rápida la temperatura deseada.
Airhaus distribuidor mayorista líder online de aire acondicionado en México.
Surtimos a todo México.

¿Que Aire Acondicionado Compro?

Consejos para comprar un sistema de aire acondicionado

¿Que Aire Acondicionado Compro?

¿Debo comprar un aparato de aire acondicionado?
Cuando llega la primavera es cuando la mayoría de las personas comienzan a pensar en comprar un aparato de aire acondicionado. Si ya tienes uno, debes considerar si su rendimiento todavía es óptimo o si por el contrario va siendo hora de renovar. En verano el precio de las unidades se dispara y la disponibilidad es escasa por lo que no es una buena época para comprar. Si tu aparato tiene un EER de 8 o menos, debes pensar en comprar uno nuevo. En el caso de que tu antiguo aparato de aire acondicionado esté roto, no tienes elección, debes comprar uno.

¿Que tipo de aparato de aire acondicionado necesito?
Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas portáties, aparatos de climatización central para toda la vivienda, por conductos, de techo, etc. Hace unos años los aparatos de ventana eran los predominantes en el mercado doméstico pero ahora lo que manda son los sistemas de split o de pared, que constan de una o más unidades interiores y una unidad exterior donde se encuentra el compresor. Los sistemas de suelo, de conductos o los centrales tienen una mayor complejidad a la hora de instalarlos por lo que su coste es mayor, algo que al final no suele rentar para una vivienda de tamaño medio.

¿Qué características necesito?
Como mínimo se debe exigir que el aparato de aire acondicionado disponga de termostato ajustable, al menos dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética que detenga el ventilador cuando la unidad no esté enfriando. También es importante que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y así prodecer a su limpieza. La garantía mínima que se debe exigir a un aparato de aire acondicionado moderno es de 5 años en piezas y 1 año de mano de obra.

Algunas unidades incorporan un filtro electrostático en lugar de los filtros comunes. Esta es una opción que será muy valorada por las personas que padezcan de alergias.

¿Qué es EER?
El EER o Ratio de Eficiencia Energética sirve para medir la eficiencia de una unidad concreta de aire acondicionado.Cuanto mayor sea el número mayor será la eficiencia y menor será el coste de funcionamiento del aparato. Las unidades pequeñas actualmente rondan un EER de 11 mientras que las más eficientes suelen tener un EER de 13. No te preocupes si tu unidad no llega a los valores máximos aqui mostrados, normalmente las más vendidad y valoradas se encuentran por debajo.

¿Que capacidad debe tener mi aparato de aire acondicionado?
La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU/h (British Thermal Units por hora). Un mayor número indica una mayor potencia. Para una habitación de unos 40 metros cuadrados sería suficiente con 5000 BTU/h mientras que para una sala de 300 metros cuadrados se necesitarían unos 19.000 BTU/h, un valor realmente elevado.

Sin embargo, el tamaño de la habitación no es el único factor que contrubuye al cálculo de la capacidad, hay otros elementos que tambien hay que tener en cuenta y que son importantes:

  • El número y tamaño de las ventanas.
  • La orientación de la sala a refrigerar.
  • La cantidad de luz que entra en la habitación.
  • El nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor.
  • Cuanta gente utiliza la sala habitualmente.
  • El número de ordenadores o aparatos eléctricos, en caso de que los haya.

Los vendedores suelen tener unas pequeñas hojas indicadoras de la capacidad necesaria en función de unos pequeños factores pero en la mayoría de los casos no son muy adecuadas. Lo mejor es que el instalador haga un estudio exacto del lugar donde se va a colocar la máquina.
Es muy importante elegir la capacidad correcta. Una unidad pequeña no tendrá potencia suficiente para enfriar la habitación en un día caluroso y una unidad grande enfriará la habitación demasiado rápido y elevará la humedad del ambiente.

¿Cuanto costará el mantenimiento?
Mitsubishi MSZ-GA AdvancedEn la mayoría de los sitios cuando vas a comprar un aparato de aire acondicionado te indican un coste kilovatio-hora que no suele ser del todo cierto. Existen una guías que estiman el gasto del aparato en función de diferentes parámetros. Normalmente se suele introducir el coste de la electricidad en tu lugar de residencia y el EER del aparato. Imprime el resultado y llevalo a la tienda a la hora de comprar tu aire acondicionado.

¿Qué aparato de aire acondicionado debo comprar?
Debes comprar, dentro del tipo y de la capacidad correctos, el aparato de aire acondicionado que más alto tenga el EER, siempre que no sea un desembolso desorbitado. Comprar un aparato con menos EER y más económico normalmente no suele ser una opción muy ventajosa. No te fíes de las ofertas y busca siempre una marca de confianza y calidad. Si compras un sistema de marca desconocida a la larga puede salirte más caro.

Desde luego, el sentido común es la mejor regla a aplicar aunque existen algunas pautas básicas:

  • Comprueba diferentes precios y opiniones en páginas de Internet.
  • Utiliza sistemas de compraración entre diferentes modelos y marcas.
  • Consulta el sitio web del fabricante y verifica los valores EER y BTU/hora.
  • Asegurate de la existencia de una red de servicio técnico.
Glosario:
La british thermal unit, de símbolo BTU o BTu, es una unidad de energía. Se usa principalmente en los Estados Unidos, aunque ocasionalmente también se puede encontrar en documentación o equipos antiguos de origen británico.
Conversión de Toneladas de refrigeración a BTUS
1/2 Ton = 6,000 BTUS
1Ton = 12,000 BTUS
1.5 Ton = 18,000 BTUS
2 Ton = 24,000 BTUS
3 Ton = ·6,000 BTUS
La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal de potencia empleada en algunos países, especialmente de Norteamérica, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos frigoríficos y de aire acondicionado. Puede definirse como la cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo sólido puro en 24 horas; en los equipos, esto equivaldría a una potencia capaz de extraer 12 000 BTUs por hora, lo que en el Sistema Internacional de Unidades (SI) equivale a 3517 W.